Consejos para decapar un mueble de madera

Aplicar a un mueble que ya tengamos un bello efecto decapado es una apasionante tarea de bricolaje.

Un simple efecto decapado es capaz de dar un aspecto totalmente diferente a un mueble, dándole un aire vintage o rústico que vaya a juego con el resto de la decoración o logre una original mezcla de estilos, combinándose con otras piezas de carácter más moderno. En este artículo te damos las claves para hacerlo tú mismo/a de forma artesanal.

Consejos para decapar un mueble de madera

Los muebles decapados dan a la casa un encantador toque vintage, rústico, shabby chic o industrial, dependiendo de la tipología y la intensidad del decapado. Conseguir este efecto decapé a partir de un mueble que ya tengamos es una apasionante y entretenida tarea que cualquier persona con unos mínimos conocimientos de bricoleja puede llevar a cabo.

Los pasos a seguir para decapar un mueble son los siguientes:

1. Preparar el mueble. Para ello cabe distinguir entre los muebles de madera en crudo y los muebles pintados o barnizados. En el caso de las piezas realizadas en madera en crudo, primero tendremos que lijarlas, eliminando sus impurezas hasta dejar su superficie completamente lisa. Si, por el contrario, el mueble está pintado o barnizado deberemos retirar el acabado antiguo, usando para ello una lana de acero, un lija o una lijadora eléctrica. También podemos usar productos químicos especialmente diseñados para tal fin, más conocidos como 'quitapinturas' (si vas usarlos, no olvides ponerte mascarillas y guantes, puesto que son productos altamente tóxicos).

2. Extraer tiradores y herrajes. Aunque este paso no es imprescindible (entre otras cosas, porque no todos los muebles tienen tiradores o herrajes), sí que es preferible quitarlos, sobre todo si su presencia va a dificultar nuestra labor.

3. Elegir el color del decapado. Es recomendable optar por un tono oscuro que contraste con la capa de color que apliquemos después. Si el mueble ya posee un color más o menos oscuro, podemos saltarnos este paso.

4. Aplicar el color principal del mueble. Lo ideal es pintar el mueble en un tono suave que permita apreciar con claridad el posterior efecto decapado. Para ello podemos usar colores crema, blancos rotos o cualquier otro color en su gama pastel.

5. Decapar el mueble. Para ello usaremos una espátula por las zonas en las que es más común que se desgaste el mueble, como las esquinas, las patas o el tablero superior, procurando que el efecto sea lo más natural posible.

6. Patinar el mueble. Una capa de óleo o cera con betún dará al mueble un aspecto antiguo y suave, resaltando sus tallas y molduras para aportar una mayor riqueza de texturas. Con ello además conseguiremos disimular las imperfecciones de la pieza, ocultando los posibles defectos de la madera.

7. Colocar de nuevo pomos tiradores y herrajes. Por último, solo quedará volver a colocar los tiradores y herrajes que hayamos extraído al principio. Si tenemos la oportunidad, podemos aprovechar para sustituirlos por otros de estilo más antiguo o vintage.

En cualquier caso, si no tienes tiempo o ganas de decapar tú mismo el mueble, no dispones de un mueble indicado para ello, o piensas que el resultado no va a ser el adecuado, ya sabes que te ofrecemos una amplia gama de muebles con efecto desgastado para todas las estancias.