Cómo quitar las manchas de un sofá

Los sofás son una de las zonas del hogar que más pueden sufrir la aparición de manchas y suciedad. Descubre diferentes ideas, trucos y productos para limpiarlos y conseguir un resultado perfecto.

Los sofás, junto a las camas, son una de las partes de la casa donde más tiempo pasamos cada día. Es por eso que se trata de uno de los lugares donde más polvo, suciedad y bacterias se acumula, y donde, por lo tanto, debemos realizar una buena limpieza cada cierto tiempo. Además, si tenemos niños, mascotas o somos de los que disfrutamos de la comida desde este lugar privilegiado, la posibilidad de que aparezcan manchas aún es mayor. A continuación, te contamos algunas formas y trucos para eliminar las manchas y la suciedad y que el resultado sea perfecto.

Cómo quitar las manchas de un sofá

En muchos hogares cuando entramos en el salón o el comedor podemos observar como los sofás están cubiertos por fundas protectoras, y es que los propietarios prefieren renunciar a ver el diseño, tejido y estampado que han elegido para su sofá frente a la protección que ofrecen estas fundas sobre las manchas.

Aunque esto es muy común encontrarlo, bien cierto es que cada vez es más común ver los sofás descubiertos y corriendo el riesgo de sufrir algún incidente y provocar alguna de estas manchas. Si eres de los que en su hogar ha optado, o quiere optar por esta segunda opción, muy atento a las siguientes líneas, porque vamos a contarte cómo limpiar tu sofá para que quede como nuevo y cómo eliminar esas manchas complicadas que lo estropean.

A la hora de ponerte manos a la obra con la limpieza de tu sofá hay dos aspectos fundamentales que debes tener en cuenta:

  • Si las fundas puedes desmontarse, ya sea de manera total o parcial.
  • La composición del material en el que están fabricadas las fundas.

Si compruebas que las fundas pueden desmontarse, esto te facilitará mucho el trabajo, y más aún lo hará si observas que pueden lavarse en la lavadora. En muchos casos es así, pero debe efectuarse un lavado con agua fría.

Pero ten en cuenta una cosa, lo mejor para tener claro qué puedes y qué no puedes hacer en tus sofás y con tus fundas es consultar al fabricante y leer bien las indicaciones de la etiqueta de cada producto.

Ahora que ya tenemos claro este primer punto llega la hora del aspirado. Los sofás con muebles que atraen y acumulan mucho polvo, por eso comenzar la limpieza utilizando la aspiradora es muy buena opción. Pásala por la estructura y las ranuras (que suele ser donde más se acumula) y déjalo reluciente.

Una vez claro si podemos o no desmontarlas y pasado el aspirador por toda la pieza, llega el momento de descubrir con qué material están fabricadas. Las dos opciones más comunes que solemos encontrarnos son los sofás de piel o los sofás de tela. Dentro de este segundo grupo, además, encontraremos diferentes tipos de tejido, y cada uno necesitará un tipo de cuidados u otro (lee la etiqueta o consulta al fabricante para más detalles).

Los sofás de piel necesitan unos cuidados específicos para no estropear el material de las fundas muy diferente a los de tela. En estos debemos realizar una limpieza aproximadamente cada 6 meses para mantenerlos en el mejor estado posible. La mejor manera de hacerlo es con ayuda de un paño suave, crema hidratante y/o un producto específico.

En cuanto a los sofás de tela, existen diferentes opciones y modos de realizar la limpieza. En muchos de los casos que te contamos a continuación los productos que se utilizan son cotidianos y que tenemos por casa, por lo que no necesitarás comprar nada.

Vinagre y bicarbonato

Productos: un litro de agua, un vaso de vinagre y una cucharadita de bicarbonato.
Procedimiento: mezcla bien los diferentes productos, humedece un paño y frota la mancha realizando círculos, preferiblemente de fuera hacia dentro.

Limón y sal

Productos: varios limones y una pizca de sal.
Procedimiento: exprime varios limones (cuanto mayor sea la mancha más cantidad necesitarás), añade un poquito de sal y mézclalo bien. Aplícalo sobre la mancha con un trapo húmedo, y después de que haya actuado, retira los restos con un poco de agua.
Este remedio es idea cuando lo que necesitamos es blanquear.

Jabón blanco

Productos: jabón blanco para la ropa y agua.
Procedimiento: mezcla un poco de jabón en agua hasta conseguir que quede muy diluido y aplica la mezcla sobre la mancha con un trapo o una esponja. Una vez más limpia con movimientos circulares desde fuera hacia el interior. Cuando veas que la mancha ha desaparecido, elimina los restos de jabón con un poco de agua.

Lavavajillas

Productos: lavavajillas líquido y agua.
Procedimiento: mezcla un poco de jabón para platos en agua hasta que quede diluido y aplica sobre la mancha. Es un proceso similar al que hemos explicado con la mezcla de jabón y agua, por lo que los pasos a seguir son los mismos.

Agua oxigenada

Productos: agua oxigenada y agua.
Procedimiento: disuelve el agua oxigenada con agua para hacerla más suave y no estropear las fundas. Aplica la mezcla en el sofá con una esponja o paño y deja actuar la mezcla unos minutos. Cuando la mancha haya desaparecido puedes quitar los restos con agua y un paño húmedo.
El agua oxigenada es un remedio idea para eliminar las manchas de sangre.

Estas son algunas ideas de remedios caseros que puedes probar para eliminar esas difíciles manchas de tu sofá, pero lo cierto es que también existen algunos productos específicos que puedes utilizar para el mismo fin, como la limpieza en seco (en la que debes aplicar el producto sobre la mancha, dejarlo actuar y después quitarlo cepillando de manera suave) o los productos quitamanchas (existen algunos específicos para sofás y tapicerías).

Un consejo: antes de aplicar la mezcla o producto elegido sobre la mancha, puedes probarlo en una parte del sofá que no quede a la vista por si el resultado no fuera satisfactorio.

¡Pero que no todo sea limpiar! ¿Quieres descubrir nuestra sección de sofás más bonitos y originales? Pincha aquí.

Productos relacionados