Todos queremos lo mejor para nuestra casa y, quien más quien menos, pretendemos que luzca lo más lujosa posible. Pero cómo conseguir ese punto de fastuosidad suele generar más de un dolor de cabeza. Por ello, en este artículo te damos algunas premisas muy básicas que te pueden servir como punto de partida.
Empieza por la cocina
Si hay un espacio que suele pedir a gritos un poco de lujo, ese es la cocina. No en vano, es una de las estancias más utilizadas de la casa, por no decir la que más. Unas pequeñas mejoras en ella pueden tener un gran impacto en el valor del hogar, algo a tener en cuenta si vas a alquilarlo o venderlo a corto, medio o largo plazo. Lo ideal es diseñar una cocina a medida con los materiales actualmente disponibles en el mercado y orientada a las nuevas tecnologías. Encimeras de cuarzo de primera calidad, protecciones contra salpicaduras o cocina de inducción son solo algunas ideas que ayudarán a crear un espacio familiar moderno y acogedor en este espacio tan importante en cualquier vivienda.
Muebles de diseño económicos
Las réplicas de muebles de diseño son un formidable recurso para brindar sofisticación a la decoración de casa. Resultan mucho más económicos que las piezas originales y nadie notará la diferencia, puesto que al final esta reside en un mero tecnicismo. En diseño, funcionalidad y comodidad son completamente iguales.
Orden y simplicidad
Algo tan —a priori— sumamente simple es más importante de lo que parece. Pero ¿no es cierto que cuando tienes la casa completamente limpia y ordenada parece otra? Si de verdad quieres lograr esa sensación de lujo en el hogar, debes optar por la simplicidad. Es frecuente pasarse un poco con los accesorios, lo que suele hacer que la casa parezca desordenada. Te recomendamos quedarte solo con lo verdaderamente imprescindible. Considera la opción de deshacerte de los viejos muebles que no uses. Además de ganar espacio, harás que la apariencia de los muebles sea más lujosa y los elementos que dejes cobren más protagonismo y luzcan en todo su esplendor. Respecto a los artículos decorativos, ¿realmente necesitas cinco jarrones? Una vez que hayas completado la selección de los elementos más importantes, da un paso atrás y disfruta de la nueva sensación que ofrece cada habitación, sobre todo aquellas que antes estaban más recargadas.
Capas de color
Cuando hayas simplificado la decoración del hogar, puede que tengas la sensación de que este se ha quedado algo vacío. Si es así, siempre puedes ayudarte de elementos textiles como alfombras, mantas y cojines, muy útiles para brindar personalidad y color al ambiente, especialmente los sofás y camas. Con estas capas de color la casa volverá a recuperar la sensación de confort y habitabilidad que haya podido perder con la nueva distribución. Además, si estos complementos son de materiales de calidad (seda, algodón egipcio, etc.), el hogar lucirá mucho más lujoso, que es lo que se pretende en este caso.
Iluminación suave y original
La iluminación también influye y mucho en la sensación de lujo que pueda ofrecer la casa. Evita las luces fluorescentes y decántate en su lugar por las más suaves, que por lo general contribuirán a dar un aspecto mucho más lujoso al ambiente en cuestión. En la sala de estar y/o el comedor no es mala opción una lámpara de techo grande que ofrezca una luz central (preferiblemente donde nos sentemos a comer o cenar) y dé personalidad a la estancia. Por su parte, en los dormitorios es preferible una luz mucho más suave y acogedora, por motivos más que obvios. Las lámparas de mesa (cuanto más elegantes, mejor) aportan siempre un toque de confort y exclusividad, por lo que son muy recomendables. Asimismo, añadir algunos accesorios de iluminación a las paredes es una excelente manera de agregar estilo a la decoración sin sacrificar ninguna funcionalidad. Además, si eres valiente, siempre puedes incluir iluminación en áreas inusuales e inesperadas (un rincón, la encimera de la cocina, una vitrina, etc.). La iluminación es mucho más que colocar algunas lámparas a las estancias. Se trata de un elemento que puede cambiar por completo una casa entera.
Como decimos, esto es tan solo el punto de partida, pero son las bases sobre las que debes asentar una decoración de lujo en el hogar.