Tipos de espejos, tendencias y cómo decorar con ellos

Descubre diferentes tipos de espejos, según su forma, materiales, estilo… y algunas ideas y tendencias para colocarlos en tu hogar y conseguir el mejor resultado.

Los espejos son piezas decorativas de gran valor dentro del diseño de interiores de un hogar o de cualquier espacio, ya que no se trata de piezas únicas para las casas. Podemos encontrar espejos de diferentes formas, tamaños, materiales, estilos… y todos ellos podremos combinarlos para conseguir un resultado de 10 en la decoración de cualquier estancia.

Tipos de espejos, tendencias y cómo decorar con ellos

Los espejos son una pieza tan importante en el mundo de la decoración debido a la gran cantidad de posibilidades que ofrecen al interiorismo. Se trata de unos elementos muy versátiles, que además de aportar a la estancia un gran valor como pieza decorativa, nos ofrecen otras posibilidades. La más destacada y la que más nos hace decantarnos por elegir un espejo para decorar un rincón es que sus características ayudan a agrandar el espacio de una estancia. Es decir, colocar un espejo en una habitación pequeña es un acierto seguro, porque al contrario de lo que podemos estar pensando, más que ocupar espacio nos ayudará a crear la sensación de que la estancia es más grande de lo que en realidad es. Esto se debe a que la luz rebota y se refleja sobre la superficie y crea esta impresión.

Los espejos, además, son piezas que podemos colocar en diferentes estancias, como meros objetos decorativos o porque realmente los necesitamos usar. Entradas o recibidores, salones, comedores, dormitorios, vestidores, pasillos… cada estancia nos proporciona infinitas posibilidades de creación.

Cuando hablamos de colocar un espejo en el dormitorio, el recibidor, el aseo o el vestidor, por normal general estamos hablando de colocar una pieza que nos va a resultar útil, ya que todas ellas son estancias en las que nos vestimos, maquillamos, peinamos o nos preparamos de alguna forma en nuestro aseo diario o para salir de casa.

En salones, comedores, rincones de lectura o pasillos, generalmente se utiliza el espejo como una pieza decorativa, ya sea por colocar una pieza diferente a cuadros o figuras, o por generar esa sensación de amplitud de la que hemos hablado en las primeras líneas del artículo.

Además, otra de las grandes ventajas que presentan estas piezas es la capacidad de combinación, ya sea entre ellas o con otras piezas decorativas. Al igual ocurre con los diferentes estilos decorativos existentes, ya que puedes colocar un espejo del mismo estilo que envuelve la estancia o buscar la combinación y el contraste de estilos.

Si queremos clasificar los espejos de alguna manera para poder llegar a conocer los diferentes tipos que existen, podemos hacer diferentes clasificaciones. En las siguientes líneas vamos a destacar 4 formas distintas, pero claras, de realizar esta clasificación.

Categoría

Si hablamos del tipo de espejo según cómo es y dónde se coloca podemos diferenciar entre dos tipos de espejos: los de pared y los de pie.

Los espejos de pared presentan una clara ventaja frente a los espejos de pie, y es el espacio que ocupan. Al situarse estos colgados en las paredes de la estancia ocupan mucho menos espacio que los espejos de pie que tenemos que colocar en el suelo. Los primeros sobresalen unos centímetros de la pared, mientras que los segundo ocuparán una porción del espacio, tanto a la largo, como ancho y alto. Por lo tanto, para habitaciones de espacio reducido es recomendable decantarse por los espejos de pared.

Además, los espejos de pared nos permiten realizar diferentes composiciones combinando diferentes espejos, ya sean iguales o variando algunas de sus características, como tamaño o modelo.

No obstante, los espejos de pie son una opción perfecta si la estancia donde quieres colocarlo cuenta con espacio suficiente como para no entorpecerte en tu día a día.

Forma

Si preferimos realizar la clasificación de los espejos según la forma que presentan, podemos encontrar piezas desde las formas más clásicas (redondas, cuadradas y rectangulares) a formas más novedosas y/o abstractas.

Una tendencia que desde hace unas temporadas podemos encontrar al alza son los espejos sol. Normalmente presentan forma redonda, y la parte que envuelve al espejo puede estar elaborada en diferentes materiales, siendo muy comunes las fibras naturales.

Otra tendencia que cada vez más recomiendan los decoradores e interioristas son los espejos con forma de ventanales. Suelen tener un marcado estilo industrial y estar fabricados en combinación de cristal y hierro. Podemos observar que cada vez se utilizan más este tipo de espejos porque las características propias de un espejo sumadas a las de este tipo concreto facilitan esa apariencia de estancia espaciosa y con una ventana más.

Material

Los materiales con los que se fabrican los espejos son de lo más variados. En este caso vamos a centrarnos en 3 de los más utilizados y que podemos encontrar más frecuentemente dentro de los catálogos de producto: las fibras naturales, la madera y el hierro.

Las fibras naturales son una tendencia al alza. Crean espacios más naturales y sus tonos neutros facilitan la combinación con otros elementos.

La madera, en sus diferentes tipos (pino, roble, acacia…) nos ofrece espejos resistentes y duraderos. Además, también nos permite conseguir, dependiendo de como se trabaje la madera, tener espejos más rústicos, naturales, vintage…

El hierro, por su parte, nos ofrece espejos de marcado estilo industrial. El estilo y características del metal nos ayuda a crear espacios, por lo general, minimalistas.

Funciones

Los espejos, además de las funciones que ya hemos comentado durante este artículo (uso funcional para mirarte y uso decorativo o para agrandar estancias), ofrecen otras posibilidades según su diseño. Podemos encontrar espejos que además cumplan la función de perchero, si le hemos añadido unos colgantes, toallero, sobre el que descansar las toallas en los aseos o cuartos de baño o estantería, si además del cristal del espejo le colocamos alguna balda.

Como hemos podido observar, las posibilidades de espejos que existen son infinitas, y solo hay que buscar para encontrar el perfecto para nuestro hogar.

Dentro del catálogo de espejos disponible en nuestra web, podrás encontrar una amplia variedad de espejos con diferentes formas (algunas muy originales), tamaños, colores, materiales, estilos… Tendrás la oportunidad de elegir el que más te gusta y mejor se adapta a lo que necesitas de entre un gran surtido de posibilidades.

Productos relacionados

Espejo vestidor blanco decapé

Espejo vestidor blanco decapé

Fantástico espejo de cuerpo entero de color blanco roto.

Espejo vestidor de pie con marco de resina en color blanco roto. Una pieza de elegante estilo vintage para decorar la entrada, el dormitorio o una zona vestidor.

178,60 € 146,10 €