El mueble decapado una tendencia siempre de moda

El decapé es un estilo de acabado para las superficies de madera que lleva ya unos años siendo tendencia en muebles así como en la decoración en general.

Se trata de un estilo de acabado para las superficies de madera que lleva ya unos años siendo tendencia en la decoración e igualmente en muebles y que, por el momento, no tiene intención de desaparecer de la decoración de nuestras casas. Básicamente la técnica del decapé lo que intenta es simular el paso de los años sobre algunas superficies como madera o metal.

El mueble decapado una tendencia siempre de moda

La madera ha evolucionado con el paso de los años, teniendo una capacidad evocadora y sabiendo encontrar su lugar en cada nuevo estilo decorativo que surge. Los muebles decapados los podemos encontrar en varios de estos estilos y están en tendencia actualmente, teniendo múltiples aplicaciones en muebles y piezas decorativas con un sinfín de variaciones y degradados en sus acabados. Los muebles decapados dan a la casa un encantador toque vintage, rústico, shabby chic o industrial, dependiendo de la tipología y la intensidad del decapado.

En nuestro catálogo podrás encontrar una gran variedad de piezas con un acabado decapado, teniendo en varias texturas, matices e intensidad de colores. Nuestras colecciones estrella son la Moraira de muebles mediterráneos y la Gante de muebles patinados en blanco. En ambos casos se trata de muebles de madera de mindi con acabados mediante patinados y decapados en tonos blancos de estilo envejecido. Con estos muebles, tienes una oportunidad para decorar una estancia e incluso la totalidad del hogar con un genuino estilo rústico e industrial-vintage. Otra colección que ha llegado esta temporada es la Boston de muebles de líneas rectas de madera y hierro. Las piezas de esta última serie están fabricadas en madera de abeto decapada con un efecto envejecido blanco suave que contrasta perfectamente con la estructura negra de hierro. Unas piezas de diseño industrial-vintage con gran capacidad de integración en múltiples estilos e idóneas para la decoración de cualquier hogar.

El decapar consiste en retirar de manera total o parcial las capas de pintura, barniz o laca del mueble, modificando así su acabado previo. Un decapado se realiza mediante lijas cuando la capa de producto está muy gastada, en cambio, las pistolas de calor que ablandan la pintura y facilitan la retirada con una espátula y es muy cómodo su uso cuando tenemos una capa de pintura o barniz importante. En algunas ocasiones, se emplean productos químicos como es el gel decapante, aplicándolo antes de utilizar uno de los métodos anteriormente nombrados.

La técnica del decapado, es solamente aplicable a la madera y permite pintarla en diferentes capas y con un contraste de color, si se pinta en diferentes tonos superpuestos. Para realizar este efecto es necesario pintar, al menos, el mueble en dos capas. De esta manera, se retira parte de la pintura de la capa superior de modo que aparezca la otra, en zonas estratégicamente desgastadas. Un efecto decapado es capaz de darle al mueble un aspecto totalmente diferente, dándole un aire rústico o vintage y logrando que vaya acorde con el resto de decoración de la casa.

El objetivo es que el mueble tenga una apariencia lo más similar a un desgastado por el uso y al paso del tiempo. Este tipo de acabado es muy personal, ya que puede ser creado al gusto y nunca dos acabados serán iguales. Un decapado puede ir desde unos simples desgastes en bordes y esquinas a un rasgado parcial de la pintura en diferentes tonalidades para un contraste muy marcado. Para un acabado natural, el decapado aparecerá en los lugares en los que, en teoría, sea más usual el desgaste de, como es la parte superior, los bordes, las esquinas y los perfiles de las patas. Los muebles decapados juegan maravillosamente con los volúmenes y las formas y, asimismo, permite conseguir un efecto envejecido tanto en muebles antiguos como en piezas nuevas.

Es una técnica fácil de realizar y apta incluso para los menos manitas y con un gran efecto visual. Aun así, el decapado no es apto para todas las maderas. No es recomendable decapar muebles lacados, en cambio, es necesario hacer un decapado exhaustivo previo en muebles que presenten un barniz o pintura deteriorada, en mal estado o levantado en alguna de sus partes. En esta situación, el decapado nos permitirá igualar la superficie y limpiarla antes de pintar. Si quieres más información sobre el proceso de decapado de un mueble, te contamos cómo realizar el decapado de un mueble con mucho más detalle en uno de nuestros artículos.

Si eres un amante del mundo de la decoración, probablemente ya te habrás dado cuenta de que el estilo rústico ha resurgido con fuerza desde hace algún tiempo para consolidarse como una las principales tendencias en el interiorismo actual. Es en este estilo, junto al vintage, donde se concentran los acabados decapados.

En la tienda de muebles online ohcielos.com damos un sí rotundo a los muebles decapados.